Una lección para tres:
Un carácter débil que fortalecer.
Una lección para tres: Un carácter débil que fortalecer.
Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. (Génesis 15-13-14)
A veces la vida nos da un giro de 180º, ya sea por una situación inesperada, por hacer nuestra voluntad, o simplemente como una tormenta más que nos ayudara a formar nuestro carácter, esto además de afectar nuestra vida, también puede afectar la vida de muchas personas que están involucradas directa o indirectamente en el proceso.
Como personas carnales, nuestra primera reacción es de angustia, ira, frustración, miedo etc., también solemos interrogar a Dios y preguntarle ¿por qué permite que estas circunstancias pasen en nuestras vidas?, después recurrimos a la fe y a la oración y suele ser más caro el remedio que la enfermedad, ya que entre más oramos, más empeora la situación y es allí donde perdemos los estribos; y cuestionamos si en realidad Dios está con nosotros, o si lo que estamos viviendo proviene de Dios o del enemigo, ya que por más que buscamos la respuesta, no la hallamos.
Pero, Cada circunstancia que tenemos en nuestras vidas es un propósito de Dios, y las pruebas y dificultades son un medio para que las personas involucradas también sean procesadas por el poder de Dios y aprender aquello que Él tiene destinado para sus vidas además de afirmar nuestro carácter y llevarnos a otro nivel.
Moisés, Aron y el pueblo de Israel, estuvieron involucrados en una circunstancia similar, y la respuesta de aquella circunstancia fue entendida por los tres y cada uno de ellos no fue el mismo después del proceso al que los llevo Dios. Veamos:
- Una lección para tres: formar un líder (Éxodo cap. 3 Éxodo cap. 4 )
Después entraron Moisés y Aarón á Faraón, y le dijeron: Jehová, el Dios de Israel, dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto.
2 Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel.
3 Y ellos dijeron: El Dios de los Hebreos nos ha encontrado: iremos, pues, ahora camino de tres días por el desierto, y sacrificaremos á Jehová nuestro Dios; porque no venga sobre nosotros con pestilencia o con espada.
4 Entonces el rey de Egipto les dijo: Moisés y Aarón, ¿por qué hacéis cesar al pueblo de su obra? idos a vuestros cargos (Éxodo 5 22-23)
UNA LECCIÓN PARA TRES:UN CARÁCTER DEBIL QUE FORTALECER
Moisés, no tenía un carácter definido a pesar de que fue llamado desde antes y estaba en los propósitos de Dios para liberar al pueblo de Israel, En moisés había miedo e inseguridad ya que llevaba un pasado culposo e inseguridad en sí mismo por consecuencia de aquel pasado, Había un carácter que requería formación de parte de Dios. Éxodo 2: 11- 14 Éxodo 32: 7 -14) (San Marcos 2-22) (Filipenses 1-6) (Efesios 4: 11-13)
Antes de ser usados por Dios, El formara nuestro carácter con el fin de empoderarnos y hacer de nosotros vasijas servibles y obedientes, completamente preparados para cumplir el propósito de Dios, de otras forma solo estaríamos frustrados y desilusionados por no haber cumplido el objetivo.
UNA LECCIÓN PARA TRES: UNA DEPENDENCIA TOTAL DE DIOS EN MOISES (Éxodo 5: 21 – 23)
En moisés, se estaba formando un carácter persistente y de obediencia a Dios, él debía entender que aunque era instrumento de EL, era Dios quien libertaria al pueblo en su tiempo y en su voluntad. La fe se ejercita a través de los momentos difíciles, y Dios estará en esos momentos para que a través de su palabra, persistamos en oración y búsqueda de Dios, entregándonos la paz. (Filipenses 4 6-7)
Moisés debe entender, que Israel fue liberado por Dios a través de él, por lo tanto la honra y gloria es para Dios. (Números 20: 1 – 12)(Números 20: 10).
A pesar de la formación en tiempo real que Dios da a moisés como líder y siervo suyo, aun así moisés perdió e4l derecho de entrar a la tierra prometida por un momento de soberbia, ya que el corazón del hombre es engañoso. (Jeremías 17: -9 -10)
2. Unas señales para darse a conocer a un pueblo. (Éxodo 2: 23-25) (Génesis 15: 13-14)(Salmo 139: 13-16)
El pueblo de Israel clamaba por redención (Éxodo 2: 23-25) y su clamor fue escuchado por Dios, pero ellos debían poner sus ojos en aquel a quien clamaron, y esto aconteció al ver cada una de las plagas impuestas por Dios a los egipcios, allí, Dios mostro su poder soberano, y se dio a conocer al pueblo como el gran yo soy. (Éxodo 6:1-3)(Éxodo 6:6)
A pesar de que el pueblo de Israel clamo a Dios, las costumbre de Egipto habían contagiado sus corazones y no tenían un conocimiento profundo de Dios, ya que la generación que estuvo con José y Jacob había muerto, el pueblo de Israel se multiplico, por causa de este crecimiento, fue sometido por el pueblo egipcio, ya que en número los superaba y temían que se levantaran contra ellos. (Éxodo 1:6 22) (Éxodo 32: 1-6)
En la actualidad, aunque la gran mayoría de la gente diga que tiene a Dios presente, su corazón está lejos de Él, ya que muchos lo siguen erradamente por tradición, y ponen su fe en otros dioses y sectas como el pueblo de Israel en Egipto. Escuchaban de un Dios el cual era el de sus padres, mas no lo conocían ya que las costumbres paganas habían nublado su entendimiento.
REFLEXIONEMOS:
UNA LECCIÓN PARA TRES: UNA PROMESA ESTABLECIDA POR DIOS, ESTABLECIDA DESDE TIEMPO ATRÁS(Génesis 15:13-14)
Desde la promesa que Dios dio a Abraham a cerca de su descendencia, la cual sería como las estrellas del cielo y como la arena del mar, desde allí, se estableció el cumplimiento a Partir de Isaac y a pesar de Ismael, Dios hozo saber a Abraham, que su descendencia seria oprimida por 400 Años pero sería libertada, y saldría con gran riqueza.
Las promesas de Dios no tienen fecha de vencimiento, por más obstáculos que se presenten y aunque se levanten contra nosotros, a pesar de nuestra ansiedad por querer ayudar a Dios y aun por el desvío de nuestro camino, aun así el propósito que Dios tiene para ti, se cumplirá.
Dios siempre tendrá el control de la Situación.